Los Carnavales en Canarias que no te puedes perder

Las personas que han acudido a Las Islas Canarias a principios de año comentan que una persona no puede partir de este mundo sin haber acudido, por lo menos alguna vez en su vida, a los Carnavales en Canarias y disfrutado de sus múltiples eventos, celebraciones, concursos y fiestas que estos tienen para ofrecer.

Los Carnavales de Las Islas Canarias son considerados uno de los mejores que se celebran a nivel mundial debido a sus excentricidades, colores, costumbres y por ser uno de los carnavales más animados del mundo. Brindan a quienes se encuentran presentes una de las mejores experiencias vividas, por lo que debería estar en todas las listas de “cosas por hacer” de aquellas personas que piensan acudir a España.

Para que sepas un poco de la magia que se vive durante tres meses en el archipiélago español, te presentamos algunos de Los Carnavales en Canarias que no te puedes perder para que te animes a asistir a estas Islas en sus próximas fechas de Carnavales y disfrutes una divertida y colorida experiencia.

Origen de los Carnavales en Canarias

El Carnaval a lo largo del mundo es considerado una celebración popular que representa diversión a nivel mundial, basándose en las costumbres y tradiciones de cada región, en especial para aquellas que tienen grandes vínculos junto a la religión cristiana como una forma de volver atrás más de 5.000 años a las celebraciones del Imperio Romano.

En las Islas Canarias, al igual que en la mayoría de la población que celebra este tipo de eventos masivos y continuos por medio de la religión, se relaciona con la Cuaresma y el cristianismo. La palabra Carnaval significa “abandonar la carne”, en referencia a las grandes veladas que se realizaban en la antigüedad antes de entrar en la cuaresma, por lo que se celebran desde febrero hasta marzo.

Los Carnavales en las islas españolas se celebran desde el siglo XVI, junto al nacimiento de la historia que representa a las islas. Para la población que habita estas regiones españolas, conocidas por ser animadas y llenas de vida, era imposible dejar de adoptar esta celebración italiana debido al dominio existente en el mediterráneo por el Imperio Otomano, más aún, cuando muchos italianos llenaron las islas con negocios, estilos de vida y tradiciones.

Origen Carnaval en Canarias

Carnavales en Canarias, un disfrute inolvidable

A pesar de que toda la celebración se mantiene a lo largo de las islas, cada una de ellas tiene sus propias tradiciones individuales o compartidas con las otras islas, todo depende de la evolución y la adopción que cada una le ha brindado a los nuevos métodos de celebración. Aunque en sí, todas estas constan de desfiles, concursos, disfraces, música, fiestas y eventos diurnos y nocturnos.

Cabalgatas

Este evento es el que representa el inicio y apertura de todas las fiestas y los carnavales en el archipiélago español. Consta de la elección de las Reinas del Carnaval, murgas, comparsas, carrozas, disfraces, desfiles, coches engalanados, donde se siente la euforia controlada por todos los asistentes que esperaban durante todo un año gozar de estas fiestas.

Fiesta de los Carneros, El Hierro

Este es uno de los eventos de carnavales más importantes en El Hierro y el más curioso de todas Las Islas Canarias. Consiste en que personas disfrazadas de pastores y carneros recorran las vías principales que se encuentran en la ciudad de Tigaday con el fin de espantar a los vecinos y ensuciar su cara con betún, una actividad que mezcla los sustos con las risas.

Fiesta de los Carneros

Su origen se debe a la historia de la isla, que indica que durante todo el año los pastores vivían en las montañas en compañía de sus ganados, con los cuales en febrero regresaban al Valle del Golfo. Su significado en los carnavales consiste en que al ser estos en febrero es cuando los Carneros de Tigaday, los pastores o los llamados por los habitantes, “los locos”, andan sueltos por toda la ciudad.

Pasacalles, Las Palmas

Son aquellos recorridos que se realizan en zonas cercanas a las playas. Mientras unas personas se encargan de disfrutar del sol, un buen baño playero o compartir entre amigos y familias durante las fechas de carnaval, otros se encargan de realizar un desfile en el cual imparten ritmo y color en su recorrido por la carretera para brindar diversión en toda su longitud.

En Las Palmas se encuentra el pasacalle más popular, el Carnaval al Sol, donde los grupos que conforman el carnaval, entre ellos las comparsas, murgas y filarmónicas, recorren el largo del Paseo de Las Canteras, Sargento Llagas, Tomás Mille y Ripoche hasta llegar al Parque de Santa Catalina, su destino final, donde lo reciben una multitud de público presente. 

Las Murgas

Se trata de grupos de más de 20 personas que realizan bailes y cantos, en su mayoría irónicos y llenos de humor, como crítica hacia la política y a los problemas que atraviesa la sociedad. Adoptan el ritmo de canciones populares, sólo se cambia la letra para atribuir la diversión que caracterizan estos temas. En cada isla hay un concurso de Murgas, donde se selecciona un grupo ganador según la interpretación, el vestuario y la letra.

concurso de Murgas

Entierro de la Sardina

Al contrario de las Cabalgatas que anuncian el inicio de los carnavales, el Entierro de la Sardina es el evento que representa el fin de las celebraciones y las fiestas en todas las islas. Celebrada en el primer día de la cuaresma, consiste en emular el funeral de una sardina gigante fabricada por papel maché. Mientras esta es transportada a la hoguera donde será quemada, múltiples personas disfrazadas de sacerdotes y viudas, lloran su partida.

Junto a la sardina quemándose en la hoguera y lanzada mar adentro, fuegos artificiales ponen punto final a estas fiestas populares. Incluso a nivel mundial es uno de los eventos más increíbles que ocurren en los carnavales. Esta celebración se considera un acto simbólico donde los participantes se deshacen, entierran o queman los vicios que estuvieron presente durante el carnaval y la forma de indicar que vuelve la tranquilidad y el orden.

En esta web también puedes conocer los trajes típicos de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: