Los escritores canarios más famosos

España, a lo largo de su historia, ha sido la cuna de grandes escritores y emblemáticas obras literarias. Las Islas Canarias son la principal región exportadora de grandes autores artísticos que se convirtieron en representantes de la escritura española, la lírica canaria y referentes de los movimientos en los que cada uno pertenecía según sus obras.

Canarias se ha tomado en cuenta como un lugar ideal para la inspiración, gracias a sus relajantes paisajes y las adversidades que conlleva el vivir día a día en una isla, cuando anteriormente sólo se tenían en cuenta las ciudades principales de los países, por lo que los autores se encargaban de plasmar la realidad de vivir en las Canarias, así, como otros temas de inspiración que ya partían según los intereses y personalidades de cada autor.

Hoy te presentamos los escritores canarios más famosos, aquellos que resaltan y llaman la atención de los lectores mundiales a través del dominio en el movimiento al que pertenecen sus obras, sus estilos de escritura, redacción, narración, descripción y las tramas que ofrecen en sus escrituras.

Top 5 de los escritores canarios más famosos

Aunque hay una gran abundancia en cuanto a escritores nacidos en Canarias, hay cinco escritores que destacan entre los más famosos y leídos a nivel mundial, quienes más han sido publicados y vendido obras literarias. Entre estos escritores canarios más famosos se encuentran:

Benito Pérez Galdós

Nacido en Las Palmas, Gran Canaria en 1843 y fallecido el 4 de enero de 1920, es considerado el escritor canario más célebre a través de la historia, para muchos el mejor novelista español junto a Miguel de Cervantes. Un referente de la corriente Literaria del Realismo en el siglo XIX, miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1897 y candidato al premio Nobel de Literatura en 1971.

Escritor de novela, teatro y crónica, Galdós es referencia y ejemplo a seguir en las principales escuelas de lengua y literatura en las mejores universidades del mundo, por su astucia para redactar la realidad sin adornarla o agregar el romanticismo que los autores suelen agregar a las crudezas que existen en el mundo y para personas es la vida cotidiana, lo que aportó una transformación a la novela española de su época.

Entre sus obras destacadas se pueden encontrar su más famosa novela Fortunata y Jacinta (1886-1887) adaptada para teatro, cine y televisión, el conjunto de series Episodios Nacionales (1847), entre otras novelas como Misericordia (1897), La desheredada (1881), El abuelo (1904), Marianela (1878).

Alonso Quesada

Al igual que Pérez Galdós, es oriundo de Las Palmas, Gran Canaria, nacido en 1886 y fallecido en Santa Brígida, el 4 de noviembre de 1925. Autor reconocido en su mayoría por sus poemas, aunque también es autor dramático de teatro, narrador y cronista versátil. Junto a los autores Saulo Torón y Tomás Morales, forma parte de los mayores referentes del posmodernismo canario.

La mayor característica de sus obras era plasmar la esencialidad de lo cotidiano, donde debido a su temperamento, sus experiencias reales y las observaciones que realizaba de su entorno, brindó en sus obras repetidas veces temas comunes en la vida del ser humano como el amor, la muerte y el desasosiego anímico. Acudía principalmente a una narración subjetiva e impresionista y el diálogo como forma de escritura en sus obras.

Entre sus obras más importantes se encuentran, su primer libro como poeta, El lino de los sueños (1915), Crónicas del día y de la noche (1919), La Umbría (1922) mientras aún se encontraba con vida, y otras que fueron publicadas tras su muerte, tales como: Los caminos dispersos (1944), Lunar (1950). 

Tomás Morales

Nacido en 1884 en el municipio de Moya en Las Palmas y fallecido en 1921, Tomás Morales, es un poeta considerado como uno de los principales presentadores de la poesía modernista y postmodernistas en España, cuando este movimiento artístico aún no alcanzaba su auge, también precursor de la poesía canaria.

Sus obras poéticas poseían una melodía íntima y personal, a través de la forma que plasmaba un lenguaje simple, culto, simbólico y descriptivo, basado en los versos imperativos que mostraban el grado de emoción necesario al contar con mucha subjetividad al momento de su escritura y versos alejandrinos de catorces sílabas.

Tomás Morales sólo pudo disfrutar de la publicación de dos de sus obras, ya que, la mayoría de ellas fueron publicadas luego de su fallecimiento. Entre sus principales obras se encuentran las Rosas de Hércules (1919) que le abrió las puertas hacia el posmodernismo, Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), Oda al Atlántico (1971), Vacaciones sentimentales (1971), Poemas de la ciudad comercial (1971). 

Saulo Torón

Nacido en 1885, en Telde, Las Palmas, mismo lugar donde falleció en 1974. Fue un referente del Posmodernismo y Modernismo español, perteneciente a la Escuela Lírica de Telde. Junto a Alonso Quesada y Tomás Morales, son los pioneros de la lírica canaria. Sus obras se basan principalmente en el poema y las satíricas en los principales medios de comunicación de España.

Su estilo se considera un poco oscuro, pesimista e íntimo, que dejaba entrever algunos resquicios de la influencia gótica que lo caracterizaba. El tema de sus obras giran en torno a la figura del alma y los sentimientos, lo que sirvió para fusionar la mística con el modernismo.

Entre sus obras poéticas destacadas se encuentran La Rosa de los Vientos (1927), Las Monedas de Cobre (1919), El Caracol Encantado (1926), Canciones de la Orilla (1932) y Frente al Muro: Resurrección y Otros Poemas (1963). Se convirtió en colaborador de la prensa local, en la revista Florilegio, en Ecos, donde colocaba satíricas bajo un seudónimo, las cuales luego serían llevadas a un mismo libro y El País.

Alberto Vázquez Figueroa

Oriundo de Santa Cruz, Tenerife, nacido el 11 de noviembre de 1936, es uno de los mayores referentes del habla hispana de la literatura de aventuras y uno de los escritores españoles más leídos. Un autor, quien a su vez, trabajó como periodista, empresario e inventor. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y empezó a ejercer en su campo al graduarse, para 15 años después dedicarse a la Literatura.

Cuenta con 40 libros publicados y traducidos a una gran variedad de idiomas, nueve novelas que han sido llevadas a la gran pantalla del cine, donde prevalece el género literario aventurero, aunque algunas de sus obras fueron basadas simplemente en carácter autobiográfico. 

Entre sus obras se destacan títulos como su primera novela Arena y Viento (1953), No Creo en Nadie (1966), su primera obra llevada a la pantalla grande, Ébano (1974), Manaos (1979), Tuareg (1980), su autobiografía Anaconda (1975), Por Mil Millones de Dólares (2007), la saga Océano, serie de Cienfuegos (1988).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: