Los cantantes canarios más famosos de la historia

Muchos relacionan a los cantantes exitosos de la era moderna con Madrid, pero lo que desconocen es que hay algunos que son de origen Canario. Ellos han sabido abrirse paso en el mercado nacional e internacional con sus grandes canciones que, en algunos casos, han llegado a calar a nivel mundial.

Top de los cantantes canarios más importantes

En este artículo te sorprenderás con los nombres de estos artistas. Elaboramos una lista con algunos de los cantantes más representativos de uno de los archipiélagos más bonitos del mundo. Además conocerás un poco más sobre sus vidas, sus inicios y algunas anécdotas que marcaron su carrera musical. Sin más preámbulo, comenzamos con ella:

Mary Sánchez

María Dolores Sánchez Ramírez es una de las cantantes más representativas de Canarias, conocida en el mundo artístico como Mary Sánchez, autora de grandes letras de música folclórica. Es prácticamente imposible que alguno de nuestros familiares no haya escuchado un poco de su arte y es que estuvo activa por más de 60 años deleitando al público.

La carrera de Mary Sánchez comenzó a principios de los años 50 cuando su compositor y mentor, Néstor Álamo, comienza a escribir para ella grandes letras que luego se convertirían en éxitos musicales. Su reconocimiento fue tal que algunos la empezaron a apodar como “La voz de la isla”.

Ya en el año 1953 tras interpretar “Canaria querida” en el Festival de Cantos Regionales de la Feria de Campo comenzó a abrirse paso firmando un contrato con la discográfica Columbia, España. Esto la llevaría a viajar a Sudamérica, en principio a Venezuela, donde tuvo un rotundo éxito. 

Tras muchos años de carrera, en el 2015 decide retirarse, pero no sin antes realizar una gira de despedida con un espectáculo llamado “Gracias por Nacer Canarias” en lo que es un repaso de sus más grandes éxitos musicales. Por su parte, en una entrevista Mary Sánchez declaró que se retiraba para dedicarse a su familia y a descansar.

Pedro Guerra

Catalogado por muchos como uno de los mejores cantautores de España, Pedro Guerra, comenzó su carrera en la adolescencia con actuaciones en fiestas regionales, pero no fue hasta los 18 años cuando su hobbie se volvería algo más profesional. 

Junto a  Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado formaron el grupo Taller Canario de Canción que más adelante se llamó Taller. Pero no fue hasta los años noventa cuando se separó de dicha agrupación que su carrera despuntó.

Realizando colaboraciones con artistas de la talla de Víctor Manuel, Ana Belén o Sabina, su  nombre comenzó a sonar con más fuerza en el ámbito internacional, hasta llegar al punto de conseguir un primer lugar en los 40 principales con el sencillo “Debajo del Puente” que era parte de su disco “Tan cerca de mí”.

Rosana

Rosana Arbelo Gopar, oriunda de Lanzarote, mejor conocida como Rosana en el medio artístico, es una de las más populares artistas pop de España, por lo tanto no podía quedarse afuera de esta lista. Una de las solistas femeninas más exitosas y premiadas que se dio a conocer con su sencillo “El talismán”.

Su primer álbum, “Lunas Rotas”, llegó a vender más de 3 millones de copias, siendo este el primero lanzado en junio de 1996 y llegando a obtener disco de diamante. Este repentino éxito la llevó al estrellato. Se convirtió en la artista española en entrar en el listado de superventas con más fuerza en la historia de su país. Orgullo de Canarias.

Como si fuese poco, el aclamado director y productor Quentin Tarantino utilizó 2 de sus temas (El talismán y Lunas Rotas) para el soundtrack de la película Curdled. Posteriormente y, tras ya un nombre consolidado en todo el mundo, se dedicó a realizar giras y conciertos en varios países.

Efecto Pasillo

Efecto pasillo se trata de un grupo musical con un estilo variado. Combina estilos como el pop y rock, integrado por Iván Torres (vocalista), Nau Barreto (guitarrista), Javi Moreno (baterista) y Arturo Sosa (bajista). Su año de debut fue en 2010, así que se puede decir que hablamos de una banda relativamente nueva, pero que supo abrirse paso en el mercado español.

Esta agrupación se formó en 2007 y participaron en concursos de bandas de La Gran Canarias donde consiguiendo buenos resultados. Rápidamente fueron apadrinados por un productor, Tato Latorre, que los llevó al éxito que tienen hoy en día con canciones de bastante renombre.

Ya en 2009 lanzan su primer trabajo discográfico con el mismo nombre de la banda, siendo la cabeza de este su sencillo “Chacho”, el cual fue acogido por toda España como un rotundo éxito. Posteriormente, como era de esperarse, una disquera se fijó en ellos, la Vicious Records, con la que firmaron un contrato.

En el 2012 la banda estrena su sencillo más reconocido a nivel internacional “Pan y Mantequilla” con el que lograron escalar hasta el número 1 de los 40 Principales (la lista más popular de radio). La agrupación cuenta con un total de 4 discos y 13 sencillos en los que cuentan con la colaboración de Leire Martínez, Mafy y Mensey.

José Vélez

Por último, pero no menos importante, tenemos a José Velázquez Jiménez, aunque todos lo conocen como José Vélez. Cantautor de la Gran Canarias reconocido por su melodiosa voz, pero con un inicio difícil en el medio artístico. Cuenta con más de 40 años de carrera, por lo que estamos hablando de un veterano en la música.

A finales de los 70 fue el representante de España en el festival de Eurovisión, un acontecimiento muy importante para la época, en la que José Vélez grabó su presentación cantando el tema “Bailemos un vals”. Aunque no logró el primer lugar, su participación lo llevó a la fama, ya que fue el artista más contratado con 151 conciertos.

Además, el tema se tradujo a varios idiomas y consiguió los primeros puestos en España (Triple Disco de Platino), Bélgica (Disco de Oro) y Canadá (Disco de Oro). Con más de 20 premios nacionales e internacionales.

También te puede interesar conocer a los escritores canarios más famosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: