Conoce los trajes típicos de Canarias

Los habitantes de Las Islas Canarias son reconocidos por mantener la fidelidad a sus raíces y mantener en sus tradiciones los mismos trajes típicos de Canarias que utilizaban sus antepasados. Además de ser unos trajes que pueden identificar y representar perfectamente a los archipiélagos.

Cada isla que conforma las Islas Canarias consta de su propia cultura, símbolos, costumbres, tradiciones y distinciones que le otorgan a cada una de ellas particularidad y los trajes típicos utilizados por sus habitantes no son la excepción. Cada una tiene una vestimenta que la representa.

Para que conozcas un poco de cómo es la vestimenta en cada isla canaria, un abreboca a sus costumbres y tradiciones, te presentamos los trajes típicos que representan a cada una de Las Islas Canarias, junto con sus peculiaridades y similitudes.

Trajes típicos de Canarias según su ubicación

Cada isla tiene una diferente peculiaridad que lo identifica. Algunas como El Hierro y La Palma se apegan 100% a sus raíces y antepasados, mientras que otras islas como Tenerife, La Gomera y Lanzarote, han agregado con el pasar del tiempo, y los diferentes períodos históricos, nuevas características a su vestimenta. Pero aquello que tienen todas en común es que sus trajes aún son llevados con orgullo en celebraciones y eventos.

El Hierro

El traje femenino está conformado por un sombrero de paja de centeno de forma ovalada y grande, ala tendida junto a un cintillo negro que contiene un lazo a un lado. Camisa de mangas que cubren el brazo y alguna parte del antebrazo, con mucho diámetro, elaborados de lana de país y decoración, ya sea, cintas, bordados fáciles y botones de tonos llamativos. En eventos formales, las mujeres suelen llevar un pañuelo anudado en el mentón.

traje típico El Hierro

De acuerdo a la vestimenta masculina, se coloca en la cabeza una montera que puede ser utilizada en forma de cono y erguida o de caída lateral. Se utilizan pantaloncillos cortos, anchos y borlas de las perneras en la boca, con calzado basado en botines abotonados, estilo de cuero o de puntos de lana cruda, parda o negra.

La Gomera

Para la mujer, el traje típico consta de una enagua de color blanco con costuras de cintas rojas, al igual que su faldón, donde por encima se coloca una falda azul de lana, que acompañan a la parte superior que lleva una blusa blanca, un corpiño negro, un pañuelo de color amarillo y un sombrero de costuras azules, junto a sus botas negras para el calzado.

El hombre, lleva un traje tradicional basado en pantalones negros que se recogen en dobladillos a la altura del tobillo, una blusa blanca y un chaleco negro, al igual que la mujer, y un fajín rojo, acompañado de un calzado simple a punta de lonas con medias, originario de la isla.

La Palma

El traje típico femenino consta de una falda con amplios y anchos plisados en la enagua, diseñada comúnmente de lana, acompañada en la parte superior con una camisa guarnecida en sus puños. Se cubren la cara con gasa por debajo de un sombrero grande de material vegetal o de fieltro, según los eventos a los que se debían asistir.

En caso de los hombres palmeros, se utilizaban pantaloncillos bordados a mano, lo mismo que la camisa que se encuentra debajo de un chaleco rojo, grandes polainas y fajas rojas. Al igual que las mujeres, se utiliza un sombrero de palma o de fieltro según el evento al que se asistirá.

Tenerife

Una falda alargada de color rojo o negro, según la ocasión y el lugar que lo amerite, es el atuendo principal de la mujer en Tenerife, en la cual se realizan distintos adornos de cintas de colores que tengan el mismo largo que la falda. También puede ser agregada en la enagua diseñada de algodón o lino, mismos materiales con los que se elaboran las camisas, sobre la cual se utiliza un corpiño bordado de negro o rojo.

vestimenta tradicional Tenerife

La vestimenta tradicional en los hombres consta de polainas de lino bordadas, un pantalón largo diseñado de lana de color negro, en la parte superior una camisa blanca con materiales de algodón o lino que se encontraba bordada y un fajín que comúnmente suele llevarse rojo, por encima un chaleco confeccionado de lana.

Hay que tener en cuenta que tanto hombres como mujeres en Tenerife utilizan una prenda representativa en particular, la manta esperancera, un abrigo que los campesinos de la isla utilizan cuando el clima lo amerita gracias a sus características de impermeabilidad y durabilidad. Es una prenda blanca con rayas azules en los bordes.

Fuerteventura

Para la mujer de Fuerteventura, su traje se compone de un sombrero típico campesino de grandes dimensiones, realizado con las palmas de Canarias y faldas caldas en diversos diseños que le brindaban originalidad a la prenda, aunque de forma de manto y saya. Su calzado consiste en un par de botines negros.

Un sombrero cónico acompaña a una montera, pantaloncillos de lino, al igual que su camisa de color blanca, una faja listada de color rojo, utilizada por debajo del chaleco que viene a juego con ella, unos botines de colores negros, como en las mujeres y unos majos.

Lanzarote

El uso de una toga de forma semicircular de lienzo fino es la característica principal en la vestimenta femenina de Lanzarote. La mujer luce una falda listada y un justillo negro. Para algunas ocasiones o eventos en específico, se agrega un delantal para adornar y completar el conjunto con su reconocida toga. En la cabellera se colocan una casada, un sombrero cónico de palma de grandes dimensiones, una gran visera y una soltera alrededor del cuello.

Los hombres utilizan lo conocido en la isla como naguetas, unos pantaloncillos de algodón blanco con vainicas que son ceñidos al cuerpo por medio de una faja de lana, a estos lo acompañan un corto y ajustado chaleco de seda negra y botones de madera, una montera, una camisa de algodón y lino que en algunas zonas tiene un diseño floral presentado como bordados. En la parte superior se utiliza un casco cónico con cintas rojas.

Seguro que también te interesa saber cómo son los Carnavales en Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: