Frases y expresiones muy canarias que debes conocer

Las frases y expresiones de los habitantes de las islas de canarias son muy particulares y pintorescas, le dan ese toque de distinción al idioma coloquial. Incluso hay algunas frases que se han popularizado a lo largo y ancho de toda España, y unas pocas lograron salir del país ibérico arraigándose en otras culturas.

Las frases y expresiones muy canarias más populares

A continuación trataremos de explicar el significado de muchas de estas frases, por lo menos las más utilizadas y populares. Si en algún momento decides ir a conocer el archipiélago y te toque entablar una conversación con un nativo de la isla, que no te tomen por sorpresa.

¡Ños!

Una de las expresiones más comunes y curiosas de La Gran Canarias, es utilizada para expresar sorpresa ante un acontecimiento al encontrarse en una situación atípica al llegar a un lugar muy atractivo. Mientras más larga sea la palabra (Ñoooooooos), más perplejidad significa. Cabe destacar que la “S” es reemplazada por una “H”, por lo que la palabra cambia a un “¡Ñoh!”.

Es tal la popularidad de la expresión de la palabra en el archipiélago que una famosa cadena de supermercados la agregó a su eslogan (¡Ños, qué precios!), por lo que trasciende a un aspecto cultural de las islas. Estamos hablando de una de las principales palabras y por eso encabeza nuestra lista.

¡Fos!

Esta expresión particular a menudo es utilizada para expresar que se percibe un mal olor en el ambiente. Al igual que la anterior, la “S” al final de la onomatopeya suele ser sustituida por una “H”. Por otra parte, mientras más larga y exagerada sea, significa que el hedor es más fuerte e insoportable.

Talegazo

El talegazo, que significa golpe, es una expresión bastante común en la Gran Canarias. Esto quiere decir que en una pelea o si te caes, no recibes o te das un golpe, sino más bien un talegazo. Si bien se escribe con “Z” se pronuncia con “S” aunque nadie sabe por qué. Pero ya lo sabes, si un residente de la isla te amenaza con ellos estás en problemas.

Chozo

La frase común en este caso es “se va pa´l chozo”, que quiere decir “se va a su casa”. Muchos oriundos de esta región no le llaman a sus casas de esta manera, prefieren utilizar esta expresión. Pero ahora que lo sabes podrás entender aún más las conversaciones entre ellos y no pondrás cara de extrañado.

Hace pelete

Esta expresión a menudo es utilizada cuando un canario tiene frío. Si no la conoces en principio, es de las que más te extrañarán, pero una vez que lo hagas puedes optar por añadirla a tu vocabulario. Cabe destacar que las temperaturas en las islas suelen ser altas por lo que no es tan común oírlas en la calle.

Gaveta

La “gaveta” se refiere a los cajones de los muebles, es decir, los canarios guardan sus objetos en gavetas para que no se les extravíen. Una expresión que es utilizada en otros países del mundo, por lo que quizás en principio no te tome por sorpresa, aunque si eres de otra región de España, puede que sí.

Guagua

La Guagua es el reemplazante del autobús y es la palabra canaria más conocida, llegando al punto de ser internacional. Ahora bien, si eres turista, nunca le digas a un oriundo que estás en busca de la parada de autobús, sino más bien la parada de “guaguas” o “bono de la guagua”. Además, los conductores son llamados guagüeros.

Golfiar

A las señoras de la isla le fascina “golfisnear” o “golfiar” esta expresión significa espiar o averiguar asuntos que no nos competen para luego comentarlo con otros. Una expresión que puede ser atípica para la mayoría, pero cuídate de ella, a nadie le gusta ser catalogado como tal.

Al golpito

La frase “al golpito” se utiliza cuando se está realizando un trabajo que requiere de paciencia y concentración. Es una especie de “poco a poco” con el objetivo de que el resultado sea el esperado. Ahora bien, se trata de una expresión que puede llamar a la confusión, sobre todo a los extranjeros.

Estás bonito…

Si bien en prácticamente todo el mundo esta frase suele ser un halago para destacar la belleza de alguien, en Canarias acostumbra a tener un significado irónico. La expresión se utiliza para señalar a alguien cuando está haciendo algo indebido, es un gesto de desaprobación con alguna acción realizada y suele estar acompañada de otra frase. Todo depende del contexto en el que sea usada.

Estoy añurgado o me añurgué

Esta expresión es importante explicarla, ya que se puede prestar a la confusión, sobre todo si no eres nativo de las islas Canarias. Se suele utilizar para señalar que un alimento se te ha atragantado. Sin embargo, en algunas ocasiones se aplica para referirse a una persona con la que no tenemos afinidad, no congeniamos o no nos llevamos bien.

¡Fuerte solajero!

La expresión ¡Fuerte solajero! es utilizada cuando el cielo está despejado, es decir, no hay nubes y por lo tanto el sol está haciendo estragos. Es una manera de decir ¡qué calor!, pero con el estilo inconfundible de un Canario. Es muy común escucharla entre los habitantes durante el verano.

Canelo

En Canarias es muy común que escuches esta expresión y es utilizada para identificar el color marrón. Además, dependiendo de las diferentes tonalidades del mismo, puede variar su nombre, pero siempre con el canelo de por medio. “Canelo oscuro”, “Canelo claro” entre muchos otros.

Cotufas

Los canarios siempre que van al cine piden por “cotufas”, es su manera de decirle a las palomitas de maíz. Aunque en Las Palmas el nombre puede llegar a variar por “roscas” aunque sin la “S” al final. Cabe destacar que, en otros países de Sudamérica (Venezuela), la palabra cotufas también es utilizada.

¡Agüita!

Agüita se utiliza para expresar asombro y suele ser utilizada varias veces seguida. Mientras más veces, más sorprendido estás. También se puede emplear para denotar admiración por algo o por alguien, pero en este caso sólo se emplea una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: