Los 10 mejores lugares de España para hacer submarinismo

España, un país rodeado de inmensidad marítima, posee increíbles destinos para practicar submarinismo a lo largo del año, de forma solitaria o para disfrutar de las mejores vistas junto a familiares o amigos. Por eso, presentar los mejores lugares de España para hacer submarinos es difícil, pero no imposible.

Mejores lugares de España para hacer submarinismo

Para disfrutar de la inmersión en las playas españolas no es necesario ser un experto del buceo. Para las personas aventureras que disfrutan descubrir nuevos mundos marítimos, conocer la flora y la fauna de las profundidades, presentamos los 10 mejores lugares de España para hacer submarinismo.

El Hierro, Canarias

Las Islas Canarias, consideradas como una maravilla paradisíaca, representan una de las mejores experiencias de buceo que España tiene para ofrecer gracias a sus magníficas playas, costas, grandes riquezas naturales y diversidad en flora y fauna. En especial La Isla de El Hierro, ubicada en la zona sur del atlántico, concurrida por submarinistas nacionales e internacionales.

Con sus transparentes aguas de claridad asombrosa, visible hasta 50 m, es catalogada como uno de los mejores destinos para practicar buceo en España y Europa. Gracias a su cálido clima de mayor temperatura de todo el territorio español, se puede sumergir al mar en todas las épocas del año o de noche, al presentar una temperatura media anual de 21ºC.

El Hierro cuenta con el relieve marino de mayor densidad volcánica en Las Islas Canarias. Posee 70 cuevas y tubos volcánicos, entre ellos, la Cueva de Don Justo, una de sus principales atracciones turísticas, junto a playas vírgenes y de escasa población a sus alrededores, ideal para gozar al máximo la naturaleza.

Menorca, Baleares

Las islas Baleares, reconocidas por tener amplias zonas de buceo, poseen la costa norte de Menorca, un lugar de paradisíacos paisajes, donde la naturaleza brinda costas y playas de fondos rocosos, junto a una gran variedad de especies marinas.

Cuevas como Campanario, Fossil o Pozo de la Luna, lugares atractivos para los turistas por sus estalagmitas, pequeños y misteriosos fósiles, al igual que su cámara de aire, además de inmersiones como Cap De’n Font, Isla de Bledas, Queso Suizo, Illa Porros Norte, entre otras.

La Reserva Marina de Cavalleria, es uno de los mejores lugares para la inmersión por toda su riqueza natural. Este espacio cuenta con las rocas Cap de Cavalleria y la Mola de Fornells y un fondo rocoso de 25 m de profundidad. Hay que tener en cuenta que en el lugar hay ciertas restricciones por ser un espacio protegido.

La Herradura, Granada

La Herradura, una bahía que se encuentra ubicada entre las ciudades de Almuñécar y Nerja, rico en zonas rocosas en su fondo, multitud de bloques, salientes y cavidades. Todos los puntos de buceo tienen como máxima prioridad la seguridad de las personas, por lo que preparan anteriormente a quienes deseen practicar buceo para disfrutar sin peligros.

Cuenta con variedad de puntos para practicar buceo como, Piedra del Hombre, Cueva del Jarro y Piedras Altas, Piedra de la Higuera, Punta de la Mona, Roqueo de los 14 y Los Berengueles. Para la inmersión destaca la playa de La Marina, una zona rocosa que se mezcla en sus fondos de 14m con arena, así como la Punta de Mona, aunque es recomendada para expertos.

Islas Medas, Girona

Un lugar simbólico para la inmersión española son las Islas Medas, compuestas por siete islotes frente a L’Estartit, una prolongación submarina de la sierra del Montgrí, con reservas ricas en diversidad de flora y fauna, con bosques de algas, praderas de posidonia, meros de gran tamaño, doradas, sargos, barracudas, corales, cangrejos, estrellas de mar, peces luna, brótolas, llobarros y escorporas.

Las reservas marinas en L’Estartit cuentan con 15 centros de buceos. Los más visitados en la Costa Brava y de los más famosos de toda España, entre ellos se encuentran El Salpatxot, Pedra de Déu, El Medallot, Pota de Llop, La Vaca, entre otras.

Cabo Cope, Murcia

En la zona de Murcia se encuentra Cabo Cope, hábitat de grandes riquezas submarinas naturales, como cuevas de colores, fondos rocosos y Posidonia oceánica. Junto a arrecifes artificiales, un añadido por los pescadores de los distintos barcos que navegaban por la zona, colocados de forma que permiten la facilidad de movimiento para los buceadores.

Islas Columbretes, Catellón

Cerca de Castellón capital, a solo 30 millas de la costa, se encuentran las Islas Columbretes, conformada por islas, islotes y peñascos, declaradas como parque nacional. Su fondo cuenta con hasta 80 m desde la superficie y es rico en arenas y cañones. Además, al ser declarado como parque se tiene prohibida su explotación, por lo que son zonas virginales.

Estas islas conforman uno de los espacios marítimos mejor conservados de todo el continente europeo, ricas en rocas y cuevas. Para poder practicar la inmersión y poder disfrutar de las profundidades oceánicas, se necesita permiso de inmersión, los mismos pueden gestionarse en las instalaciones del parque.

Islas Cíes, Galicia

Una de las zonas de buceo más completas que se encuentran al norte del país ibérico son las Islas Cíes, ubicadas en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, considerado así por su importancia natural y arqueológica. Un lugar ideal para bucear junto a una preciosa diversidad de especies.

Tarifa, Cádiz

Una de las zonas más famosas en la actualidad para el buceo español es Tarifa. Con una inmersión de 18 a 27 m. Su popularidad se debe a que es uno de los pocos lugares donde hay presencia de tortugas, pulpos, rayas y delfines.

Además, se encuentra el Pecio de San Andrés, un barco de vapor hundido, donde se encuentran madréporas, centollos, el pez lugareño y tres colas.

Cabo de Creus, Gerona

Este cabo brinda la oportunidad de disfrutar de la fauna y flora natural a través de sus aguas cristalinas, esencial para aquellas personas que por primera vez disfrutarán de su paisaje submarino que consta de cuevas, cañones, barras rocosas o montañas sembradas de gorgonias. En la reserva marina del Cap de Creus se encuentran la isla de Massa d’Or o La rata por los grandes bancos de pesetas.

Cabo de Gata, Almería

Este parque natural de agua fría consta de callejones o desfiladeros volcánicos de forma natural que permiten la comodidad de los buceadores, junto con bancos de arena y grandes colonias de posidonia.

Su principal atractivo es un barco hundido a 40 m de profundidad. En sus inmersiones se encuentran El Motor, El Cráter, El Vapor, Tres Ojos, La Cueva del Tomate y Las Hermanicas, La Cueva del Francés, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: