10 lugares imprescindibles que tienes que ver en El Hierro

La isla más pequeña y occidental de Canarias es ideal si quieres disfrutar del sol español y mantenerte alejado del ajetreo y el bullicio de los turistas. Con costas escarpadas, cuevas y lagunas naturales, es un destino ideal no sólo para los amantes del mar y el surf sino también para los ciclistas de montaña, parapente y senderismo.

La isla El Hierro tiene muchas playas de arena, rutas escondidas de difícil acceso y pozas naturales de agua salada de singular belleza. La riqueza de la vida marina es excepcional y es un destino popular para buceadores de todo el mundo. Su clima se caracteriza por una primavera perenne, influenciado por la proximidad a los trópicos y los vientos alisios.

Lugares de interés en El Hierro

La isla es sinónimo de naturaleza virgen y turismo de naturaleza sostenible. Se abastece completamente de energías renovables. Pero esa no es la única razón por la que se destaca de sus islas hermanas. Descubre ahora por qué tus próximas vacaciones deberían ir a la isla canaria de El Hierro.

El Golfo

El Golfo es una de las estructuras volcánicas de El Hierro y se encuentra a lo largo de la costa norte de la isla. Del cono volcánico sólo se ve la parte semicircular que va desde los roques del Salmor en el este hasta Punta Arenas Blancas en el oeste y que incluye el fértil valle de El Golfo, mientras que la parte sumergida forma la amplia bahía al frente.

Formado hace unos quince mil años, El Golfo tiene un ancho de 19 kilómetros y una altura máxima de 1500 metros sobre el nivel del mar en Malpaso. Para disfrutar de una espléndida vista de El Golfo, diríjase al Mirador de la Peña, un mirador construido en la ladera noreste del cráter volcánico diseñado por el artista de Lanzarote César Manrique.

El Golfo de El Hierro

El fértil valle de El Golfo, principal área agrícola de la isla, está atravesado por la carretera que une los municipios de El Pinar y La Frontera, mientras que la capital Valverde se ubica en la pared noreste del cráter.

Mirador de Isora

El Mirador de Isora está ubicado un kilómetro más allá del pueblo de Isora, en la parte centro oriental de la isla de El Hierro y es uno de los miradores más evocadores de la isla que te permitirá admirar la zona del golfo de abajo y el entorno, famoso por su extraordinaria belleza natural, desde una gran altura.

A los pies del Mirador de Isora, situado en el borde de la sierra de El Risco de los Herreños a una altitud de ochocientos metros sobre el nivel del mar, se abren las impresionantes laderas de Las Playas y la fascinante formación rocosa Roque de la Bonanza.

Camino de Jinama

El sendero más famoso de El Hierro es el Camino de Jinama, una ruta espectacular que zigzaguea por el borde del cráter de El Golfo en la parte central de la isla. La vista panorámica del valle, plantado de viñedos, plátanos y ananás y una naturaleza verde te acompañará durante esta caminata.

A lo largo de cuatro kilómetros y medio, el camino, bordeado por muros de piedra está iluminado, toma la calle próxima a la ermita de la Caridad a 1230 metros de altura y llega hasta la plaza y la iglesia de La Candelaria en el pueblo de La Frontera.

Mirador de la Peña

El Mirador de La Peña fue proyectado por César Manrique y se encuentra en la parte noreste de El Hierro, en el extremo norte del gran cráter semisumergido de El Golfo, a 740 metros sobre el nivel del mar. El Mirador de la Peña ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es, sin duda, una de las paradas obligadas para quienes visitan El Hierro.

Construido con piedra y madera, El Mirador es un buen ejemplo de la arquitectura típica de la isla y te permite admirar un paisaje único sobre el exuberante valle, los Roques de Salmor, Punta Grande y las montañas circundantes. Además de contar con parqueos y baños, el Mirador es atendido por un excelente restaurante panorámico.

Valverde

La localidad de Valverde, con cinco mil habitantes, es la capital de El Hierro y está ubicada en la parte noreste de la isla. Tranquilo y encantador, Valverde está ubicado en una colina de unos seiscientos metros de altura, rodeado de exuberante vegetación, desde donde se pueden admirar impresionantes vistas.

Con su arquitectura típica canaria, el pueblo está atravesado por calles empinadas y está dividido en tres distritos: Tesine en la parte superior, La Calle y El Cabo en la parte inferior. No muy lejos de Valverde se encuentran las maravillosas playas de Playa Puerto de la Estaca, Charco Manso, Tamaduste y Playa de las Playas.

Tamaduste

El pequeño pueblo costero de Tamaduste se encuentra en el extremo norte de El Hierro, no lejos de la capital de la isla  y a sólo tres kilómetros del aeropuerto de El Hierro. Este encantador pueblo de pescadores, tranquilo y acogedor, está rodeado de una naturaleza magnífica y es el lugar ideal para los amantes del senderismo, el mar y la relajación.

La pequeña playa de arena negra de origen volcánico de Playa Tamaduste, rodeada de un anfiteatro con casas blancas, está protegida de los vientos y por tanto es apta para familias. Este pequeño balneario es muy popular entre los isleños.

El Mocanal

El tradicional pueblo de El Mocanal se encuentra a setecientos metros sobre el nivel del mar en la parte norte de El Hierro y está rodeado de tierras de cultivo y una costa escarpada caracterizada por acantilados con vistas al Océano Atlántico.

Este pueblo rural, un lugar ideal para relajarse y conocer las tradiciones de la isla, se ubica a poca distancia de las piscinas naturales del Pozo de las Calcosas, ideal para el baño de los niños. El Mocanal está a sólo cinco minutos en coche de la capital de la isla y a quince minutos de La Frontera, el aeropuerto de El Hierro y Puerto de la Estaca.

El municipio de Frontera

El pueblo de La Frontera está situado en la zona centro occidental de El Hierro, en el valle de El Golfo, y es uno de los tres municipios de la isla. Las impresionantes piscinas naturales de El Charco Sargos, Playa del Verodal y La Restinga, en la bahía de El Golfo, son sólo algunas de las impresionantes playas de los alrededores de La Frontera.

No te pierdas el Mirador de Bascos, sobre la Playa Arenas Blancas, un mirador desde donde se puede admirar algunas de las más hermosas vistas de la isla y el cráter semisumergido, Punta de la Orchilla, un faro construido en 1924 y la ermita de la Virgen de los Reyes en La Dehesa.

El municipio de El Pinar

El Pinar es el municipio más pequeño de El Hierro y se encuentra en la parte sur de la isla y está inmerso en un entorno de rara belleza, enmarcado en un paisaje volcánico montañoso. A lo largo de las calles del pueblo hay numerosas tiendas y talleres artesanales de cesteros, tejedores y talladores.

El Pinar es un lugar ideal para los amantes del senderismo y la escalada. Un camino conduce al Faro de Orchilla, el punto más occidental de España, mientras que para llegar a las hermosas playas cercanas a El Pinar, parte de la costa que va desde Punta de la Restinga hasta Las Calmas, hay que viajar en coche.

La Restinga

El pueblo pesquero de La Restinga está situado en la parte más meridional de la isla de El Hierro, dentro de la Reserva Marina Mar de las Calmas y es famoso entre los amantes del buceo gracias a sus numerosos centros de buceo abiertos en todo el año. La Restinga es el escenario ideal para unas vacaciones relajantes.

Aunque no existen auténticos hoteles, la oferta turística de La Restinga, el punto más meridional de todo el archipiélago canario, se satisface con apartamentos en alquiler. La mayoría de los bares y restaurantes se encuentran frente al mar. Una pequeña playa de arena negra se encuentra junto al  puerto donde están amarrados los barcos de pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: