El Timple, un clásico instrumento musical canario

El folclore musical canario contiene una mezcolanza de su pasado nativo junto a una diversidad de influencias extranjeras, cuyo sonido único con ritmos animosos, humoristas y melancólicos han logrado dejar huella en toda su región y España. Uno de los instrumentos utilizados para llegar a estas melodías es El Timple, que desde sus inicios se convirtió en unos de los iconos por excelencia de esta tradicional música.

Este artilugio de cuerdas pulsadas es una derivación de la guitarra pero en dimensiones mucho más pequeñas. Puede hallarse en diferentes representaciones de 5 o 4 cuerdas o contras. Una de las singularidades de este instrumento es que es perfecto para cualquier ocasión, por tal razón, nunca falta en estas islas españolas. Ahora, con este artículo esperamos llevarte a conocer más acerca de este animoso instrumento.

El Timple

El Timple es una mini guitarra de 5 cuerdas, que está contemplada como el artilugio melodioso más distintivo de la tradición canaria. Los datos sobre su origen están truncados y son diversos. Algunos dicen que vino de un músico de Lanzarote o que alguien de la península se lo trajo hace unos 200 años, motivado a que los majoreros, los habitantes originarios de Fuerteventura, no tenían instrumentos de cuerda, como lo escribió en 1604 un poeta llamado Viana.

Timple Canario

Se pueden hallar guitarras con forma y sonido parecidos en Portugal y Levante, por lo que la conclusión es inminente de que el Timple es una adaptación de algún tipo de guitarra pequeña de la Península Ibérica.

En Latinoamérica se encuentran modelos de cuerdas similares, pero eso se debe a la inmigración de canarios. Allí, el instrumento se llama “Tiple”. El timple tiene una caja de repercusión muy estrecha, pero la parte de atrás está extendida y redondeada. Esta forma no se halla en la Península, pero está presente en América Latina.

Se podría  establecer que el instrumento de dimensiones pequeñas con cuerdas fue traído de la Península siendo adecuado en Canarias para hacer el Timple como se presenta hoy en día, para luego ser comercializado en Latinoamérica a través de la reciente migración en el siglo XIX.

Según datos históricos, el redondeo de la caja de resonancia se ha atribuido a un tal carpintero catalán llamado Alpañe, que trabajaba a finales del siglo XVIII en Las Palmas, pero el concepto de redondear cajas de resonancia vino de otra parte.

A mediados del siglo XVI en Fuerteventura y Lanzarote estaban pobladas mayoritariamente por moros y esclavos de la costa africana, con ellos algunos instrumentos africanos aterrizaron en el archipiélago y estos pudieron haber tenido una influencia medible en la forma de la pequeña guitarra española existente, dando como resultado la forma que tiene hoy el timple en Fuerteventura.

En Tenerife, tomándola como modelo, no está en este artilugio musical la quinta cuerda, además que de acuerdo en el lugar en que se halle en las Islas Canarias las melodías son distintas. El Timple Canario ha conseguido su lugar entre los artilugios que se utilizan hoy en día gracias a su particular sonido y personalidad. Cuando tengas la oportunidad de escuchar cómo se toca este instrumento, tomate tu tiempo, siéntate y disfruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: