¿Cuáles son los animales más representativos de Canarias?

Este archipiélago se caracteriza por una gran biodiversidad. A lo largo de sus 8 islas habitan un sinfín de animales, muchos de ellos endémicos y que quizás ya los conozcas, pero hay otros que sin duda te sorprenderá que sean originarios de ese lugar. Acompáñanos a repasar algunas de las especies más representativas.

¿Qué son los endemismos?

Antes de comenzar el repaso, es necesario que conozcas este término. Se refiere a las especies de vegetales y animales que se localizan exclusivamente en ciertas zonas geográficas, en este caso, de Canarias. Cabe destacar que esta región española cuenta con la mayor cantidad de endemismos, sobre todo en lo que a animales terrestres se refiere, gracias a su espléndidas condiciones de aislamiento que favorecen la aparición de nuevas especies.

Su orografía ayuda al mantenimiento de diversas especies que pueden ser encontradas en lugares como montañas, pajares canarios o barrancos, es por esto su gran reputación a nivel mundial. Sin embargo, no todo es alegría, algunos reptiles y roedores se encuentran en peligro de extinción.

Lista de los animales más populares de Canarias 

Reyezuelo canario

Su nombre científico es Regulus Teneriffae, se trata de una de las aves más pequeñas de Europa. Apenas sobrepasa los 15 centímetros, su plumaje es de color verdoso con alas regularmente oscuras. Además sorprende con un rasgo distintivo, en la parte posterior de su cabeza sus plumas cambian a un naranja bastante llamativo.

Su dieta es a base exclusivamente de insectos y su hábitat son los bosques. Puede ser localizada en La Gomera, Tenerife y La Palma, su población es de aproximadamente 20.000 pajeras, aunque se creía podía haber más previa a la deforestación. Por último, puede llegar a tener entre 6 y 12 huevos.

Reyezuelo de Tenerife

Pinzón azul

En este caso hablamos de dos subespecies, el Fingrilla Teydea y Polatzeki. La primera localizada en Tenerife mientras que la segunda en Gran Canarias, ambas en riesgo de extinción debido a la gran cantidad de incendios en su hábitat natural. Es por ello que se encuentra en recuperación menor.

Se trata de un ave pequeña pero robusta, con un plumaje azul con algunos detalles en blanco, en el caso de los machos, mientras que las hembras se caracterizan por uno gris por lo que suele ser confundida con el pinzón vulgar. Además, cuenta con un pico distintivo corto pero grueso de color gris.

Su alimentación es a base de semillas o insectos. Su período de cría se cree es entre abril y julio, con tan sólo dos huevos por año, aunque de no tener éxito en la primera puesta pueden llevar a cabo otra. Los nidos son construidos por las hembras y son ellas quienes se encargan de empollarlos durante un par de semanas.

Murciélago Orejudo Canario

Este peculiar murciélago lleva por nombre científico Plecotus teneriffae. Su rasgo principal son sus orejas que pueden llegar a medir 40 milímetros, las que le sirven para calcular la distancia a través de una habilidad llamada ecolocación y es que se trata de un animal completamente ciego.

Son animales mamíferos y su período de celo es alrededor de los meses de agosto y septiembre, es decir, verano. Su dieta es a base de pequeños insectos (insectívoros) como mariposas o polillas los cuales proceden a cazar de noche. Otra cosa a destacar sobre esta especie es su hibernación durante el invierno.

Murciélago Orejudo Canario

Musaraña canaria

Su nombre científico es “Crocidura canariensis” semejante al ratón común, pero con un hocico alargado y afilado, además de 5 dedos en sus patas delanteras es una especie endémica de las Islas Canarias, uno de sus animales más representativo, sin embargo, no uno de los más vistos. Esta especie pasó de ser catalogada endémica a invasora tras estudios moleculares.

Ahora bien, se trata de un mamífero de entre 7 u 8 centímetros con un pelaje de color marrón con tonalidades claras, como beige y gris en algunas zonas como la punta de su cola, se cree que está más ligada a los topos que a los roedores. Pueden llegar a vivir entre 5 y 6 años según estudios realizados. Debido a su parecido a las ratas comunes, los campesinos y habitantes de zonas rurales le llaman “ratón trompudo”.

Lagarto Gigante de Gran Canarias

Hasta ahora no hemos hablado de los reptiles endémicos de Gran Canarias, pero nos abrimos paso con quizás el más popular de ellos. Se trata de “el lagarto gigante de Gran Canarias”, debe su apodo y su fama gracias a que puede llevar a medir hasta 80 centímetros siendo este uno de los de mayor tamaño en esa zona geográfica. Un aspecto a destacar es que se cree que el tamaño de esta especie se ha reducido con el pasar de los años.

Su nombre científico es Gallotia stehlini y es especie omnívora, su dieta comprende insectos, hojas, frutos y, por sorprendente que parezca, tiene cierta tendencia al canibalismo. En cuanto a la reproducción se refiere, las hembras pueden llegar a tener entre 5 y 15 huevos anuales y pueden llegar a vivir hasta 11 años.

Lagarto Gigante de Gran Canarias

Canario

Cerramos la lista con el que sin dudas es el ave más representativa de esta región. Hablamos del serinus canario, mejor conocido como canario. Muchos tienen a su predecesor en sus casas, pues es criado como animal doméstico. 

Esta pequeña ave de tan sólo 13 centímetros, es reconocida por su canto que combina diferentes notas, además su color varía, pero suele ser más llamativo en los machos, convirtiéndolo en una especie sumamente atractiva pudiendo llegar a vivir entre 5 y 10 años en libertad.

Es el símbolo del archipiélago y puede ser encontrada en cualquiera de las 8 islas que la conforman. Sin embargo, en Lanzarote su presencia es menor. En cuanto a su reproducción, puede llegar a poner entre 3 y 5 huevos, empollando en sus pintorescos nidos con forma de copa.

Este archipiélago posee una gran variedad de especies representativas de la región debido a la variedad de hábitat, estas solo fueron algunas de las que consideramos importante resaltar, no obstante, hay muchos endémicos se han quedado fuera de nuestra lista que le dan belleza a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: