Los 5 platos más típicos de la gastronomía canaria

Las Islas Canarias son una maravillosa e inigualable mezcla de agua, tierra, cerros, montañas, volcanes, sol e historia. Al ser un archipiélago, el mar no falta y con eso una gran fuente de alimento. Las zonas del interior son aptas para el pastoreo y permiten el cultivo de plantas, hortalizas y frutas.

El suelo volcánico tan característico de Canarias, en cambio, confiere a la uva y por tanto al vino un sabor verdaderamente inimitable. Agrega algunos otros ingredientes: un clima templado en todas las estaciones y un sol que no escatima en energía, una variada estratificación cultural y una buena dosis de influencia que viene de mundos más o menos lejanos, desde África hasta América del Sur.

¿Qué platos típicos comer en Canarias?

¿Qué puedes hacer en las Islas Canarias? Disfrutar de la hermosa naturaleza, las hermosas playas y el buen tiempo es una cosa segura, pero además también puedes degustar comida deliciosa allí. Te presentamos cinco finas especialidades. ¡Una de las muchas razones para reservar esas vacaciones ahora!

Puchero canario

El Puchero Canario es uno de los platos más completos, delicioso y nutritivo de la gastronomía canaria. También se le conoce como cocido canario y es un plato típico del campo. Sin duda un plato que hará las delicias de todo aquel al que le gusten las verduras y una dieta equilibrada.

Los ingredientes que contiene esta comida canaria incluyen carne de res, cerdo, pollo, maíz, frijoles, garbanzos, repollo, calabaza, tocino, chorizo, puerros, zanahorias, patatas, azafrán, calabacín y perejil. Por su amplia variedad, este plato se suele consumir como plato principal en el almuerzo y en ocasiones también se puede acompañar con gofio.

Puchero canario

Queso canario tostado con mojo verde y rojo

El queso de cabra es un producto característico de la cocina canaria, por lo que es apreciado tanto por turistas como por vecinos de las islas. Uno de los platos canarios más populares es el queso canario asado con mojo verde o rojo. 

El mojo es una auténtica institución en Canarias, una salsa típica que acompaña a muchos platos, desde patatas hasta pescados y quesos. Hay dos versiones, ambas a base de aceite de oliva, vinagre, ajo, comino y sal.

El mojo rojo o mojo picón se prepara con pimentón ahumado y pimiento rojo o guindilla (según el grado de picante deseado) y tiene un sabor intenso. El mojo verde se elabora con pimiento verde y cilantro o perejil, con un sabor un poco más delicado.

Para hacer este plato basta con meter el queso al horno o meterlo en la sartén, freírlo y cubrirlo con un poco de mojo verde o rojo, según el gusto del comensal. Es una de las recetas más fáciles de preparar de la cocina canaria y la más característica de la gastronomía local.

Escaldón de gofio

El gofio es una comida típica canaria, elaborada a partir de una harina a base de granos tostados como la cebada y el trigo. Se ha utilizado desde los tiempos aborígenes, un elemento básico de la dieta. El gofio canario está reconocido por la Comisión Europea como denominación de origen protegida.

Desde siempre los abuelos canarios han aconsejado a sus niños diciéndoles: “un vaso de leche con gofio es lo mejor para tu salud”. Si bien esta no es particularmente la mejor opción para los viajeros, el gofio es un alimento muy versátil que se puede usar servido con sopas, salsas e incluso como helado.

Se suele comer de diferentes formas y probablemente la más común sea el escaldón de gofio. Esto se prepara de manera diferente según el gusto. Suele constar de la masa de gofio, que se prepara con caldo de carne y luego se le agrega trozos de carne y verduras.

Finalmente, después de recibir esta masa, puedes darle los toques finales. Vierte un poco de mojo verde o mojo rojo sobre él, que le da un poco de picante y hace que este plato sea aún más interesante.

El escaldón de gofio se puede consumir como plato único o como acompañamiento de platos como una cazuela de pescado o un puchero canario, que mencionamos anteriormente.

Papas arrugadas con mojo picón

La patata es un producto de origen sudamericano que se introdujo en Canarias en la época de las Conquistas. Actualmente, esta receta es uno de los platos más representativos de la cocina canaria. Un plato sencillo pero único, que resume a la perfección el archipiélago en un bocado.

Los ingredientes incluyen papas pequeñas, sal y mojo verde o rojo. Las patatas se hierven en abundante agua sin pelarlas. Se agrega sal para lograr el efecto de la piel tuberosa arrugada. Luego los mojamos en mojo verde o rojo, según el gusto de cada uno.

Papas arrugadas con mojo picón

Pescado

Excelentes tipos de peces provienen del Atlántico. Entre los más habituales se puede probar la vieja (pez loro), el cherne (mero), las lapas, pejines (pequeños peces parecidos a las sardinas). ¿Cómo comerlo? De todas formas: al horno, a la plancha, marinado, frito, seco, natural con verduras o acompañado de mojos.

Un plato para probar es el tollo (a base de cazón), pero también el sancocho canario: pescado cocido, patatas y boniatos, gofio y mojos. También habrá calamares y mariscos: los mejillones fritos servidos con mojo verde encima te harán la boca agua, además de gambas y pulpo, ambos servidos al ajillo, es decir, con una sabrosa salsa a base de ajos.

El pulpo, pues, lo encontrarás fresco por todas partes y quedará fantástico en la versión gallega, con patatas y pimentón, o simplemente cocido en el plato. Por último, prueba también los típicos churros de pescado, deliciosos panqueques rellenos de pescado.

Gastronomía típica canaria

La gastronomía de las Islas Canarias es una mezcla de recetas tradicionales españolas con influencias de África y América del Sur. La razón de esto son las oleadas de emigrantes. La base de la gastronomía canaria es la abundancia de verduras frescas, frutas y pescado que son fáciles de encontrar y de fácil digestión en el clima cálido.

Muchas casas de vacaciones en las Islas Canarias a menudo se encuentran cerca de restaurantes orientados al turismo, pero en todas las islas con casas de vacaciones puedes encontrar fácilmente restaurantes tradicionales y locales. A menudo, los platos se sirven en forma de tapas, que en la región se llaman enyesques.

La mayoría de las comidas en las Islas Canarias comienzan con sopa y la sopa de patata o pescado son clásicos. El potaje de Berros también es muy popular. No importa en qué Islas Canarias estés de vacaciones, encontrarás fantásticos platos de pescado como la caldereta y el sancocho canario, platos de pescado salado en salsa de mojo.

Aprende también cómo preparar el postre Príncipe Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: