Los casos de coronavirus en España superan el millón de contagios

España se convierte en el primer país de Europa Occidental en alcanzar esta cifra simbólica, mientras que los casos notificados diariamente alcanzan un nuevo récord.

España se convirtió este miércoles en el primer país de Europa occidental en superar el umbral simbólico de un millón de casos de coronavirus. La carga acumulada de casos desde el inicio de la pandemia ahora es de 1.005.295 infecciones según las pruebas de PCR y antígenos. Esta cifra representa un aumento del 10,7% respecto a hace una semana.

El avance de la pandemia de coronavirus en España no se ralentiza, de hecho, se acelera . El miércoles, los gobiernos regionales reportaron 16.973 nuevos casos, un nuevo récord en términos de notificaciones diarias.

Prácticamente todos los territorios de España están experimentando un aumento de la incidencia del virus en comparación con hace una semana, con dos excepciones: Canarias y Madrid. En esta última región, la incidencia acumulada de 14 días ha caído de 784,71 casos por 100.000 habitantes el 29 de septiembre a 432,26 el miércoles pasado. La tasa de incidencia de Madrid había estado cayendo constantemente todos los días durante la última semana, pero volvió a experimentar un pequeño aumento entre el martes (431,94) y el miércoles (432,26).

En Navarra, que esta noche cierra sus fronteras en un intento por contener la propagación del virus, la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha alcanzado un récord de 1.021 casos por 100.000 habitantes. Hace una semana, esta cifra se situó en 774,06.

Solo Canarias tiene una tasa de incidencia de 14 días por debajo de 100 (se sitúa en 81,13); hay cuatro territorios con tasas entre 100 y 200, uno entre 200 y 300 (Asturias), seis entre 300 y 400, y dos entre 400 y 500.

El 21 de junio, cuando España salió de un prolongado proceso de bloqueo y desescalamiento, la tasa de incidencia media nacional en 14 días fue de 8,08 y ninguna región tenía una cifra superior a 20.

Sin efecto visible tras la medidas adoptadas

Al menos por el momento, las medidas más estrictas adoptadas recientemente por algunas regiones no han tenido un efecto visible. Esto puede deberse a que los casos tardan alrededor de 10 días en detectarse después de una infección. O también podría darse el caso de que las medidas estén resultando insuficientes contra la transmisión comunitaria generalizada.

En declaraciones al canal de televisión La Sexta, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha hecho una tercera explicación: que las medidas simplemente se han adoptado demasiado tarde .

Todos los demás indicadores confirman que la situación está empeorando . La tasa de positividad, o porcentaje de pruebas de PCR que resultan positivas del número total de pruebas, ha aumentado del 10,8% al 12,4% en una semana. Solo la pequeña región del norte de Asturias tiene una tasa inferior al 5%, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un umbral para tener la pandemia bajo control.

La presión sobre el sistema sanitario también está aumentando. Hay 13.638 pacientes hospitalizados por Covid-19, lo que representa el 11,51% de todas las camas disponibles y un aumento del 17% con respecto a hace una semana. Hay 1.930 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos, en comparación con 1.652 hace una semana, para un aumento del 16,82%.

En cuatro territorios, las regiones de Madrid y Castilla y León, además de los enclaves de Ceuta y Melilla, los pacientes con Covid-19 ocupan más del 35% de las camas de cuidados intensivos. Hace una semana, solo Madrid y Ceuta estaban en esa situación. Pero si se tienen en cuenta los ingresos hospitalarios por todas las causas, el cuadro que emerge es que muchos hospitales en España están empezando a tener problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: