España y Francia intensifican su diálogo económico

Por primera vez el jueves, empresarios franceses y españoles se reunieron para estructurar relaciones consideradas demasiado distantes. Los dos países que tienen posiciones muy similares sobre la Unión Europea tienen todos los motivos para intensificar su diálogo y cooperación, como subrayaron los ministros presentes.

El primer paso fue reparar una anomalía. Al inaugurar el primer Foro Económico hispano-francés este jueves en París, el titular de Medef, Geoffroy Roux de Bézieux recordó que no existía un foro de diálogo entre empresas de estos dos países, mientras que las relaciones con empresarios italianos y alemanes o británicos son lugares comunes. Con motivo de esta primicia histórica, el encuentro franco-español iba a celebrarse en Versalles pero el Covid quiso lo contrario y fue en las instalaciones de la Embajada de España en París donde se realizó el encuentro en pequeño formato.

“El diálogo es especialmente necesario en estos tiempos de pandemia  “, subrayó el titular del Medef, “porque es necesario encontrar el justo equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación de las economías europeas  ” y mantener la mayor movilidad posible dentro de la Unión Europeo. El otro gran tema de debate en este momento es el plan de recuperación europeo, del que Francia y España se encuentran entre los principales beneficiarios. “ Este plan nos brinda la oportunidad de fortalecer Europa apoyando su transición ecológica y digital. Debe animarnos a poner en común nuestras ideas y experiencias” , añadió Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Interconexiones insuficientes

Durante el foro se mencionó un caso concreto de una mejor cooperación posible. La construcción de una nueva interconexión eléctrica entre Bilbao y Burdeos a través del Golfo de Vizcaya con el fin de reducir el aislamiento de la Península Ibérica está luchando por ver la luz del día. Los dos países aún están lejos del objetivo del 10% de interconexión deseado por la Unión Europea. Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, gestora de la red de transporte de electricidad de alta tensión en España, aseguró este jueves que la conexión también debe contribuir al objetivo europeo de clima y energía, suministrando a Francia energías renovables.

El fortalecimiento de los lazos con España parece obvio entre estos dos vecinos de cultura cercana. Sus economías están muy entrelazadas: Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor. España exporta más a Francia que a todo el continente americano, subrayó el embajador en Francia, José Manuel Albares.

Misma visión

Según Bruno Le Maire, que cerró el foro con un intercambio con los emprendedores presentes junto a su homóloga, Nadia Calvino, “ si la cooperación con todos nuestros socios europeos fue tan fácil como con España, ¡Europa se movería más rápido! “.

El ministro recordó que el gobierno español comparte posiciones francesas sobre la necesidad de un impuesto a los gigantes digitales, además , tal impuesto ya existe en España como en Francia. Los dos países también están convencidos de que se necesita un impuesto de sociedades mínimo para evitar el dumping fiscal. “Compartimos la misma visión de Europa” , añadió Bruno Le Maire , “luchamos durante meses para obtener la solidaridad europea y el establecimiento de una deuda común, y nuestros planes de recuperación son muy similares”. con prioridades en la ecologización de la economía, la competitividad empresarial y el apoyo a los más vulnerables”. “Francia y España comparten la misma visión de las prioridades europeas, avanzamos unidos” , confirma Nadia Calvino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: