La evolución determinará el cambio de nivel en Gran Canaria. Fuerteventura sube a nivel 2, mientras que La Gomera baja al 1

El Consejo de Gobierno confirmó lo que ya esperábamos ayer por la tarde, al aumentar las restricciones en Lanzarote al Nivel 2 por ser la isla con mayor índice de incidencia acumulada con 279,73 en 7 días según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, luego lanzó una ‘bola curva’ respecto a Gran Canaria y Tenerife.

No es de extrañar que La Palma y El Hierro sigan en el Nivel 1, ni que La Gomera se les uniera en la categoría de “riesgo mínimo” por sus buenas cifras. Las tres islas han tenido pequeños picos en las infecciones diarias recientemente, pero los datos se recuperan muy rápidamente debido al tamaño de su población.

En Fuerteventura se confirma en el Nivel 2, un incremento que se esperaba por sus datos epidemiológicos, y el hecho de que las islas Cabildo hayan solicitado una normativa más estricta, especialmente en La Oliva.

Entonces, ¿por qué el Gobierno retrasó su decisión final sobre Gran Canaria y Tenerife y compró 48 horas antes de implementar los cambios propuestos? Pues bien, como ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo en la rueda de prensa posterior al encuentro, quieren ver los datos de las dos islas durante los próximos dos días para ver qué tendencia están siguiendo, sobre todo teniendo en cuenta que Tenerife tenía 93 casos nuevos ayer.

Cuando el Ministerio de Sanidad dio a conocer los datos de ayer, se hizo evidente de inmediato que 93 nuevos casos podrían ser un obstáculo para Tenerife. También es un claro recordatorio de que si se reducen las restricciones, no podemos relajarnos ni ignorar las pautas. Solo porque permite la apertura de espacios interiores de bares y restaurantes, relaja el toque de queda, o nos deja ir al gimnasio … todavía estamos en una pandemia.

Hay otra reunión del Consejo de Gobierno prevista para mañana por la tarde (sábado), y mientras los datos de Tenerife continúen en su tendencia a la baja, se confirmará la maniobra de reducción de restricciones al Nivel 2, y lo contrario para Gran Canaria cuyos datos están en el hasta las restricciones propuestas para el Nivel 3.

Canarias ha acelerado la campaña de vacunación esta última semana, consciente de que es la única forma de neutralizar la pandemia y levantar las restricciones que tanto daño están haciendo al tejido productivo de las islas.

En concreto, de las 44.040 dosis recibidas, el personal sanitario canario ha inoculado 27.637, es decir, el 62,75% de ellas. Sin embargo, el objetivo es aplicar el antídoto al 70% de la población, para lograr la denominada inmunidad colectiva, que permitiría un escenario más parecido a la normalidad antes de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: