Elecciones estadounidenses: ¿Quién ganó el último debate entre Joe Biden y Donald Trump?

Después del último debate el 22 de octubre, Joe Biden y Donald Trump pueden concentrarse en el 3 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero mientras tanto, los medios están tratando de descifrar y encontrar un ganador en este cara a cara.

Y como siempre que Donald Trump participa en un debate, parece muy difícil saber quién ganó realmente. Los dos líderes lanzaron ataques violentos sobre argumentos más o menos fácticos, algunos de los cuales dieron en el blanco. Se pueden, por ejemplo, retener las críticas de Joe Biden sobre la gestión del coronavirus o la defensa sobre los migrantes del presidente saliente, explicando que las jaulas en las que se encerraba a los niños habían sido construidas durante la administración Obama. 

Las encuestas de medios más liberales como CNN dan al demócrata ganador por un margen bastante cómodo, mientras que las de Fox News dan una versión completamente diferente. En las redes sociales, la tendencia es similar. El apoyo de Donald Trump le da el ganador, y lo mismo ocurre con Joe Biden. 

En la NBC News, los especialistas políticos dieron notas a los dos candidatos sobre su desempeño. Los tres entrevistados, todos académicos, dieron su preferencia a Joe Biden, sin darle una A, sinónimo de verdadero éxito. 

Nos vemos el 3 de Noviembre

En la prensa extranjera, el periodista e historiador Tim Stanley le da a Donald Trump el ganador en una columna publicada por The Telegraph . “Era un candidato diferente en este debate (…), y es en verdad el nuevo formato, creado para silenciarlo, lo que le ayudó”, escribe. De hecho, en ocasiones se cortaron los micrófonos de los candidatos para evitar las inoportunas interrupciones vividas el 29 de septiembre, que tuvieron el efecto de calmar en gran medida la discusión, al menos en el formulario.

En las redes sociales, varios periodistas y observadores buscan sobre todo saber si la actuación de los candidatos puede marcar un punto de inflexión en las elecciones. Y ese no parece ser el caso. “Es difícil ver qué ha cambiado después de este debate”, escribe Domenico Montanaro, periodista político de NPR. “El debate no debería alterar el liderazgo de Biden”, escribe Kevin Robillard en el Huffington Post. En este contexto incierto, el único ganador real será, por tanto, el que gane las elecciones después de la tarde del 3 de noviembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: