El IGN registra un sismo al sureste de El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un sismo de magnitud 2,5 en la escala de Richter a las 22:00 horas del sábado, al suroeste del municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro.

El epicentro se ha ubicado a una profundidad de 35 kilómetros en el mar, no muy lejos de La Restinga, una zona en la que los movimientos sísmicos se han producido con frecuencia desde que ‘nació’ el volcán Tagoro en 2011.

El volcán nació de una erupción que se inició el 10 de octubre de 2011, en un lugar a 1,8 km al sur de la isla de El Hierro, desde una altura inicial de 355 m bajo el nivel del mar; el volcán alcanzó una altura máxima de unos 88 m por debajo del nivel del mar, como se informó en febrero de 2012.

Durante la etapa eruptiva el volcán emitió cantidades de magma, gases y calor, alterando sustancialmente el medio ambiente del área marítima que lo rodea.

Después de la etapa eruptiva, el volcán entró en una fase hidrotermal en marzo de 2012. Muy monitoreado en los años posteriores a la erupción, Tagoro ha fertilizado el área marítima cercana liberando una gran cantidad de nutrientes inorgánicos disueltos.

Genéricamente conocido como el “volcán submarino de la isla de El Hierro” hasta 2016, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) procedió entonces a nombrarlo formalmente como Tagoro, a propuesta del Instituto Español de Oceanografía. Tagoro es una palabra amazigh que significa aproximadamente “recinto circular hecho de piedras” o “lugar de encuentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: