La situación migratoria en Canarias es insostenible

El Ministerio de Migraciones ha realojado esta noche en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria) a 139 de los inmigrantes marroquíes que se habían concentrado ante la Delegación del Gobierno. Más de 8.000 migrantes han llegado a Canarias y la situación parece ir a peor, mientras Interior bloquea los traslados a la península. Los hoteles, vacíos por la pandemia, sirven de albergue ante la mirada atónita de los lugareños y sector turistico. Por su parte, unos 200 inmigrantes se concentran en Las Palmas sin saber a dónde ir tras ser evacuados del muelle de Arguineguín.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias informó de la llegada de 291 inmigrantes a bordo de cinco pateras en la pasada madrugada. Salvamento Marítimo interceptó tres pateras al sur de Gran Canaria con 85 inmigrantes, de los que 84 eran varones (10 de ellos menores) y una mujer, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en Mogán.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con quien ha comparecido posteriormente ante los medios para informar de las acciones del Gobierno de España a la crisis migratoria en Canarias. La ministra expuso que la intención es que el muelle de Arguineguín vuelva a tener los usos que siempre ha tenido.

Torres destacó que “desde Canarias no podemos hacerlo solos” y valoró que se intensifique la coordinación y las relaciones diplomáticas con Marruecos y Senegal. El presidente de las Islas ha requerido la necesidad de activar los mecanismos de repatriación bajo el amparo de los derechos humanos y los acuerdos internacionales. También considera fundamental multiplicar la vigilancia en origen y más espacios para responder a la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: