La nueva cepa de coronavirus asegura más cancelaciones hoteleras en las Islas Canarias

Canarias está viendo más cancelaciones en el sector turístico. Los expertos ven la mutación del virus corona como una de las razones de esto. Esto significa que la temporada de invierno termina antes de que realmente pueda comenzar.

Europa ha cerrado los vuelos con Reino Unido. Los viajes al país están prohibidos en muchas regiones, pero sobre todo, británicos solo pueden, en todo caso, ingresar a otros países de la UE por una razón justificada. España, por ejemplo, tomó la decisión más tarde que la mayoría de socios europeos. Ahora solo los ciudadanos españoles de Reino Unido pueden regresar a casa.

Como consecuencia de estas medidas, Canarias tuvo que aceptar otra ola de cancelaciones de turistas británicos que solo se les permite regresar al archipiélago durante unas pocas semanas después del segundo cierre. Luego, el gobierno de Londres lo eliminó de la lista de áreas de viaje seguras. Como resultado, el turismo volvió a colapsar. La nueva prohibición ahora aseguró que el Reino Unido, el mercado turístico más importante, cayera completamente a cero.

Críticas a la comunicación de la corona por parte del gobierno canario

El vicepresidente de la asociación industrial Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que las reservas en Canarias se perdieron “por miles”. En el continente hay “cientos”. Ambos han aumentado desde el domingo, cuando la población conoció la mutación del virus. Los turistas de otros países también cancelaron sus viajes por temor al cambio del virus.

Sin embargo, la situación actual del virus no es la única razón, dijo Zoreda. “La pésima gestión pública de la pandemia en relación al turismo”, junto con “la caótica comunicación en Canarias”, provocaron la ola de cancelaciones.

Turistas molestos por el caos que rodea a las pruebas PCR

De hecho, el repetido ida y vuelta de los métodos de prueba aprobados, así como la falta de claridad sobre a quién se le permitió entrar exactamente a Tenerife a pesar de las regulaciones nuevamente más estrictas, generó confusión entre los posibles turistas y residentes. Muchos de ellos también anunciaron a nuestros editores en correos electrónicos y comentarios de lectores que preferirían renunciar a unas vacaciones en Canarias este año hasta que la situación se vuelva más clara y segura.

Incluso hubo casos en los que los turistas confiaron en las pruebas de antígeno que el gobierno canario había permitido y luego no fueron transportados por las aerolíneas, porque finalmente pasaron una prueba de PCR.

La situación del Covid-19 en Tenerife también es parte de la razón de la falta de visitantes, dijo Zoreda. La más grande de las Islas Canarias todavía tiene la mayor parte de los casos activos de corona en el archipiélago. Allí, a su vez, la región metropolitana del noreste sigue siendo el principal impulsor del virus.

El nuevo paro amenaza el turismo en las Islas Canarias

Según Zoreda, la combinación de todos los factores asegura que la temporada de viajes termine “antes de que realmente comience”. Como resultado, según el experto, algunos hoteles que han reabierto desde entonces están considerando cerrar nuevamente. Entonces el desempleo volvería a subir, lo que volvería a iniciar el círculo vicioso económico.

La asociación de la industria espera ahora que el plan de rescate anunciado para el martes por el gobierno central en Madrid aborde todos estos puntos. Porque las previsiones para el primer trimestre de 2021 actualmente pintan mal. Suponen un comienzo de año significativamente peor que el que terminará el año actual. Y estos números son desalentadores.

Zoreda no espera una recuperación hasta principios del verano como muy pronto. Por ello, es “muy importante” llegar de alguna manera a la orilla segura con el plan anunciado desde Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: