“Francamente, ganamos estas elecciones”, aseguró Donald Trump al denunciar fraude

El gran día ha llegado. Los votantes estadounidenses han acudido a las urnas para elegir a su futuro presidente. Si Joe Biden parece destinado a ganar, según las encuestas, Donald Trump todavía puede esperar crear una sorpresa, como en 2016. Siga este día de elecciones en vivo.

“Francamente, ganamos estas elecciones”, aseguró Donald Trump en un comunicado desde la Casa Blanca el 4 de noviembre, denunciando un fraude. Si bien la carrera aún está muy reñida, logró la victoria en Carolina del Norte y Georgia, asegurando que su oponente no pudiera alcanzarlo. 

Muchos votantes estadounidenses se irán a la cama sin saber el nombre del ganador de la boleta presidencial del 3 de noviembre. Y si el conteo continúa como está, muchos se despertarán sin tener más respuestas.

La primera parte de la noche electoral no habrá permitido dar un ganador claro en esta elección particularmente eléctrica. Después de varias horas de recuento, Joe Biden y Donald Trump han ganado oficialmente sólo los estados donde eran en gran parte favoritos. En estados decisivos como Florida , Michigan o Pensilvania , no hay nada que dé un claro ganador con certeza. Ohio, también un estado clave, se inclina por Donald Trump.

Lo cierto es que la carrera está mucho más reñida la mañana del 4 de noviembre de lo que sugerían las encuestas. Sin embargo, aún no se sabe si esta elección es una nueva versión de 2016 o 2018. Hace 4 años, Donald Trump tomó a todos por sorpresa al ganar las elecciones gracias a importantes victorias en estados clave. Pero dos años más tarde, cuando los primeros resultados parecieron ser muy positivos para los republicanos en las elecciones de mitad de período, finalmente se logró la victoria de los demócratas. 

A las 6 a.m., hora francesa, ninguno de los candidatos había hablado todavía sobre la situación. Donald Trump ha prometido, a través de su equipo de campaña, que hablará sea cual sea el resultado de la noche. Es una apuesta segura que exprese su descontento con la incertidumbre en torno a los resultados, ya que había pedido conocer al ganador de la encuesta del 3 de noviembre. 

Ligera ventaja para Joe Biden

Por lo tanto, la tensión podría aumentar un poco mientras que la espera puede extenderse durante varias horas, sino días, en algunos estados. Como recordatorio, los estadounidenses han recurrido masivamente al voto por correo en el contexto de la epidemia de coronavirus, lo que ralentiza considerablemente el recuento de votos.

Mientras tanto, los estados ganados por Donald Trump con seguridad son: Ohio, Idaho, Utah, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Montana, Arkansas, Luisiana, Misuri, Alabama, Carolina del Sur, Tennessee, Indiana, Kentucky y Virginia Occidental. Todo esto le da 136 votantes importantes a Donald Trump, quien necesita 270 para validar su reelección. 

En el lado demócrata, Joe Biden ganó Washington, Washington DC, Oregon, California, Nuevo México, Colorado, Illinois, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Virginia, Delaware, Maryland y Rhode Island. Tiene una ligera ventaja con 213 votantes importantes ganados. Si bien está más cerca de la victoria que Donald Trump, actualmente está atrasado en estados clave. Por tanto, las próximas horas serán decisivas e impredecibles al mismo tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: