El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma para dar cobertura legal al “toque de queda”

El gobierno de España ha aprobado otro ‘Estado de Alarma’ a nivel nacional  para combatir nuevos casos de  Coronavirus ( Covid-19 ), tras una reunión extraordinaria de gabinete celebrada el domingo por la mañana. El propósito clave es permitir a los gobiernos de las Comunidades Autónomas los requisitos legales para imponer y hacer cumplir los toques de queda nocturnos y otras restricciones , cuando sea necesario.

El nuevo decreto impone un toque de queda nocturno inicial  para toda España de 23 a 18 horas  durante 15 días, aunque las autoridades regionales tienen un margen de una hora para adelantar o retrasar estos horarios. Las medidas de toque de queda no se aplican a Canarias . Las medidas del nuevo decreto permite a las regiones:

  • Imponer y hacer cumplir las restricciones de movilidad nocturna.
  • Restrinja las reuniones sociales a 6 personas
  • Restringir la entrada y salida de una región, si es necesario
  • Imponer el confinamiento domiciliario, si es necesario, para toda la región o áreas específicas.

Con restricciones de movilidad nocturna , sólo se permitirá la salida a aquellas personas que vayan a trabajar o regresen del trabajo, o que viajen por fuerza mayor , como por una emergencia médica o para atender a una persona dependiente.

El nuevo decreto fue anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el domingo, tras la reunión extraordinaria del gabinete. Las medidas entran en vigor de inmediato y ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . El estado de alarma se mantiene por un período inicial de 15 días , pero Sánchez también anunció que su gobierno busca prorrogar por un período máximo de seis meses , hasta el 9 de mayo de 2021 .

El estado de alarma es una medida de emergencia en España que solo puede ser declarada por el gobierno central para limitar el derecho fundamental a la libre circulación. El anterior estado de alarma a nivel nacional  comenzó el  14 de marzo . Como sólo podía estar en vigor durante un máximo de 14 días seguidos sin que el parlamento votará para ampliarlo, siguieron seis debates  en el Congreso español para prolongarlo hasta el 21 de junio.

La semana pasada, España se convirtió en el primer país de Europa occidental en registrar más de un millón de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las últimas cifras publicadas el viernes 23 de octubre muestran que la cifra es ahora de 1.046.132 , con la cifra oficial de muertos en 34.752 .

Durante las últimas semanas, se han incrementado las restricciones impuestas por muchas de las regiones de España, incluido el cierre de todos los bares y restaurantes de  Cataluña . Sin embargo, desde el viernes, 11 regiones pidieron  medidas  de estado de alarma por las preocupaciones de que los tribunales podrían impedir que puedan hacer cumplir los toques de queda nocturnos  y otras restricciones de movilidad .

El sábado, País Vasco , Cataluña , Comunidad Valenciana , Cantabria, Asturias , Extremadura , La Rioja , Navarra , Castilla-La Mancha , Baleares y la ciudad autónoma de Melilla habían pedido al Gobierno central español que imponga medidas de estado de alarma. El sábado por la tarde, la Generalitat Valenciana que dirige Ximo Puig adelantó incluso el anuncio de nuevas medidas de toque de queda que entrarán en vigor desde la 1 de la madrugada del domingo hasta el 9 de diciembre.. Todos los detalles aquí: La región de Valencia impone toque de queda, antes del estado de alarma .

En Cataluña , se había informado de que el gobierno buscaba restringir la movilidad desde las 22:00 hasta las 6:00 a.m. tan pronto como se estableciera el estado de alarma. También se ha considerado el cierre de escuelas, según la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó.

El estado de alarma se impuso en la Comunidad de Madrid el viernes 9 de octubre, que finalizó ayer [sábado 24 de octubre]. Desde entonces, las autoridades regionales de Madrid han  anunciado la entrada en vigor de nuevas medidas .

El viernes, Pedro Sánchez  dijo que la situación en España era ‘grave’ pero insistió en que no era tan grave como en marzo. Dijo que ‘los próximos meses serán muy duros’ y que los ciudadanos deben hacer todo lo posible para evitar un nuevo cierre nacional. Apeló a la “disciplina social” y al “espíritu de equipo” para “aplanar la curva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: