España exigirá prueba de PCR negativa a los viajeros procedentes de países de alto riesgo

España exigirá una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas posteriores a la salida de todos los viajeros procedentes de países en zonas de alto riesgo de coronavirus, dijo el miércoles el Ministerio de Sanidad. La medida entrará en vigor el 23 de noviembre. La UE finalmente ha aceptado que se hagan las pruebas, dijo la ministra de Turismo, Reyes Maroto en Las Palmas, donde está de visita, para presentar una nueva campaña de promoción turística para el archipiélago. Maroto ha expresado su confianza en que se lanzarán en breve y “podrán anunciarlo tan pronto como sea posible”.

En el caso de los países europeos y los del espacio Schengen, las autoridades españolas se basarán en el mapa de riesgos que ofrece el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Según el último informe de esta agencia, todos estos países se encuentran actualmente en el nivel de riesgo más alto, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, cuyos ciudadanos, en teoría, no se verían afectados por la medida.

Para los países fuera de esta área, el punto de referencia será la incidencia acumulada de 14 días por cada 100.000 habitantes, así como su capacidad básica según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). A los ciudadanos de países con una cifra de incidencia superior a 150 se les pedirá una prueba de PCR negativa. Según las cifras del ECDC del miércoles, los siguientes países entran en esta categoría: Estados Unidos, Colombia, Panamá, Belice, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Irán, Rusia, Azerbajan y Georgia.

A partir del 23 de noviembre, los pasajeros que completen un formulario de control antes de ingresar a España encontrarán una pregunta adicional que les preguntará si tienen un resultado negativo de la prueba de PCR de las 72 horas anteriores.

Las autoridades pueden solicitar ver el resultado de la prueba, que debe ser un documento original, escrito en español o en inglés, y que puede presentarse en papel o formato electrónico, según el ministerio.

Canarias, que tiene la mejor situación de coronavirus de España, aprobó recientemente una medida similar que entrará en vigor el 14 de noviembre. En este caso, afecta tanto a turistas extranjeros como españoles, a los que no se permitirá la entrada a un hotel u otros alojamientos turísticos sin prueba negativa realizada en las últimas 72 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que Canarias ha pedido continuamente que se realicen pruebas a todos los turistas que visitan las islas, y está convencido de que por fin se harán “de forma inminente”.

Las pruebas en origen, vistas como la forma segura de viajar y como la salida a la incertidumbre que vive el sector turístico, han sido una exigencia del Gobierno de Canarias desde el inicio de la pandemia, recordó Torres. Aunque se implementarán en origen, reconoce que habrá determinadas situaciones en las que eso no sea posible, por lo que se implementará la opción de tener uno a la llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: