Cabañas de madera: ¿cómo construirlas?

Si pasas mucho tiempo en la naturaleza, probablemente hayas soñado con cabañas de madera más de una vez. Después de todo, ¿qué podría ser mejor que tener tu propio espacio privado con todas las oportunidades para relajarte rodeado de naturaleza? La construcción de casas de madera requiere no sólo financiación sino también mucha determinación. Después de todo, las cabañas de madera no se construyen todos los días, por lo que si tienes la intención de invertir una cantidad considerable en ellas, seguramente esperas que el resultado sea agradable.

Para facilitar el diseño de una casa de este tipo, hemos decidido compartir algunos consejos prácticos que te ayudarán a evaluar los aspectos más importantes de tu futura casa de madera. ¡Hagamos realidad tu sueño!

Casa de madera

¿La casa de verano de ensueño?

Los especialistas en la construcción de cabañas de madera enfatizan que el tamaño de una casa es probablemente el tema más controvertido al considerar el tema de una casa de ensueño. Sin embargo, según la experiencia del equipo de Maestro Casas, el enfoque más importante debe centrarse en el propósito y la necesidad de cada habitación.

Para aquellos que temen quedarse sin espacio, los especialistas recomiendan deshacerse de todos los pasillos y habitaciones pequeñas. No solo evitan que la luz entre en las habitaciones, sino que también reducen visualmente la sensación de espacio. Según los fabricantes de cabañas de madera, el problema que dificulta el diseño es la falta de creatividad.

Sin embargo,  como cualquier otro tipo de casa, las casas de madera se pueden planificar y diseñar de acuerdo con las necesidades individuales de los clientes. Por esta razón, no debes evitar espacios comunes más grandes o soluciones arquitectónicas interesantes; cada una de ellos contribuirá en gran medida a la realización de tu proyecto único.

Si te preocupa que este tipo de proyecto pueda causar una falta de privacidad, a la larga, puedes usar mamparas o plantas grandes para separar espacios. Una cabaña de madera diseñada como loft también puede tener grandes ventanales panorámicos y una amplia terraza donde pasar los días soleados de verano y esto aumentará la sensación de espacio.

La segunda razón por la que un proyecto individual de una casa de madera no es una opción usual es el precio. Según los expertos, la creencia de que un diseño personalizado costará más es incorrecta. Al crear un proyecto individual, las necesidades de los clientes son el foco principal, por lo tanto, solo se planifican las premisas más importantes. Así es como el cliente paga únicamente por el espacio que necesita. El caso contrario es el de los proyectos preparados previamente en los que los clientes tienen que pagar por todo independientemente de la necesidad. En consecuencia, al decidir si diseñar una sala de jardín tú mismo o elegir un proyecto ya hecho, el precio de las cabañas de madera no debe convertirse en el argumento más importante.

¿Qué se debe tener en cuenta al planificar?

Independientemente del tipo de casa de madera que elijas, es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes al planificar o elegir un proyecto.

En primer lugar, se recomienda planificar espacios donde guardará las cosas de uso menos frecuente. Después de todo, no hay nada peor que convertir la casa de verano de tus sueños en un almacén sin espacio para amigos y familiares. En este caso, una gran idea podría ser aprovechar todo el espacio que queda y montar pequeños trasteros allí. Un ejemplo sería el espacio que queda debajo de las escaleras o el rincón libre del armario. Una sala de almacenamiento adicional también podría ser una gran solución si tienes cosas más grandes y de uso poco común.

En segundo lugar, antes de decidir cuántas habitaciones necesitarán las cabañas de madera, se recomienda evaluar cuidadosamente el propósito de cada una. Por ejemplo, si estás pensando en trabajar de forma remota, considera un espacio separado para ello. También puede convertirse en un espacio para alojar invitados o hacer ejercicio en casa. Gracias a esta sala multifuncional, las áreas de estar principales no necesitarán estar amuebladas con escritorios adicionales, pistas para correr o sofás cama.

El tercer aspecto importante del diseño: la iluminación. Los especialistas de www.maestrocasas.es recomiendan planificar varios tipos de iluminación junto con una distribución de ventanas bien pensada. Dos tipos adicionales de iluminación se utilizan con mayor frecuencia: iluminación de tareas (lámparas de pie, lámparas de escritorio, etc.) e iluminación puntual (lámparas de pared y lámparas de techo). La combinación de los tres tipos creará un efecto que agranda visualmente el espacio y le da al interior un estilo distintivo.

El último aspecto relevante para hacer que las cabañas de madera sean lo más grandes posibles: los colores empleados en el interior. Por lo general, determinan no solo el estilo de las casas, sino que también tienen un impacto significativo en la sensación de espacio y la iluminación de las habitaciones. Los colores claros también sumarán a la sensación de un espacio más grande, por lo que un interior luminoso se convertirá en una solución insustituible en el caso de una casa sin ventanas.

También se recomienda prestar atención a los colores de los muebles planificados en el interior. La antigua tradición de transportar todos los muebles usados ​​a nuestra casa de vacaciones sigue viva en nuestro país, sin embargo, está lejos de ser una idea recomendable. Más bien arruina el interior que aporta algo de modernidad. Si las habitaciones de la cabaña son bastante pequeñas, se recomienda elegir colores claros tanto para las paredes como para los muebles. Así es como el interior se volverá mucho más liviano y el espacio se hará más grande.

Terraza: espacio y modernidad

Como se mencionó anteriormente, quizás la solución que ahorra más espacio para el diseño de cabañas de madera es una terraza espaciosa. No solo brinda la oportunidad de acercar aún más el resto de la casa de madera a la naturaleza, sino que también aumenta significativamente el espacio durante la estación cálida. Aunque cuesta dinero extra, teniendo en cuenta todas las demás ventajas, resulta realmente difícil resistirse. Se convierte en un gran lugar para la celebración de diversas ocasiones para relajarse y también crea una arquitectura mucho más moderna. Incluso si decides elegir una cabaña de troncos en forma de caja completamente tradicional, la terraza hará el trabajo y cambiará significativamente el exterior.

Terraza amueblada

Aunque un simple proyecto de terraza cumple a la perfección todas las funciones necesarias, según los expertos, su forma puede ser la más variada: triangular, cuadrada, rectangular, pentagonal, hexagonal, octagonal, redonda, ovalada o semicircular. La terraza al lado de la casa de madera también puede ser de diferentes tipos: semiabierta, apta para esconderse solo del sol, o con techo que también protege de la lluvia. Si usas vidrio o losas para una o quizás varias paredes, tendrás una terraza para pasar tu tiempo libre en los días con poco viento. También es posible cubrirla con un techo, que la protegerá del sol, la lluvia y el viento más intensos.

Cabañas de madera y su interior

Es difícil negar que una casa de ensueño es inseparable del interior perfecto. Aunque las características excepcionales de la madera permiten crear soluciones arquitectónicas únicas y la textura de la madera le da al espacio una naturalidad especial, estas propiedades merecen combinarse con soluciones interiores bien pensadas. Los especialistas enfatizan que es necesario tener en cuenta que la elección de la madera como material constructivo no te obliga a elegir un estilo específico de interior. Por lo tanto, no debes ignorar tu creatividad al generar un interior de casa  exclusivo y moderno.

Los errores más comunes en el interior de casas de madera

Lo cierto es que las cabañas de madera suelen estar amuebladas con un estilo rústico en nuestro país. Incluso a veces se las ve similares a una sauna o un edificio auxiliar. Siguiendo solo algunas reglas esenciales, mantendrás fácilmente la modernidad y singularidad de su interior.

Al instalar una casa de madera, es recomendable decir no al techo de madera natural, que es el más adecuado para crear un interior de estilo rústico. También se deben evitar los techos revestidos con pequeñas tablas de madera. Si priorizas el interior cerca de la naturaleza, considera soluciones más exclusivas, por ejemplo, un color diferente del techo. Si prefieres un interior moderno, también se sugiere evitar combinaciones de paredes, pisos y techos de madera natural. Incluso si la habitación está amueblada con los muebles más modernos y se cambian los colores de las paredes, será bastante difícil crear un estilo moderno si predomina esta textura en el techo.

El segundo aspecto importante cuando se trata del interior de las cabañas es que la madera usada no debe ser demasiado curvada u ondulada. Según los expertos, tampoco deberían utilizarse adornos de estilo campestre. En cuanto a la práctica, el interior de una casa de troncos generalmente se moderniza con madera lisa y sólida, a juego con los muebles. El interior de la casa se ve más moderno con acentos de madera oscura: paredes, techos o pisos. Sin embargo, en este caso, el espacio de la cabaña en sí se reduce significativamente desde la perspectiva visual.

Por último, pero no menos relevante, cuando se trata del interior de las casas de madera, se sugiere evitar los colores demasiado brillantes, los patrones abigarrados o los muebles dorados. Aunque a menudo se supone que a la casa de verano se le dará un estilo exclusivo con la ayuda de varios patrones, la mayoría de las veces esta decisión hace que el interior sea de mal gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: