Canarias defenderá en Madrid los proyectos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el Fondo Next Generation UE

El consejero Sebastián Franquis analizó con el presidente portuario, Luis Ibarra, las cinco propuestas públicas de la APLP y consideró asumible los 18 millones de financiación previstos.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido hoy a defender ante la sectorial que organizará el Gobierno de España el próximo mes, los cinco proyectos que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado para ser financiados con cargo a los fondos de recuperación Next Generation de la UE. El presidente de la Autoridad Porturia de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, comunicó al consejero regional que se trata de cinco proyectos vinculados a las energías limpias, renovables y economía verde para los que se reclama una ayuda aproximada de 18 millones de euros para instalarse en la nueva zona de expansión del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la llamada Dársena de África.

Franquis e Ibarra coincidieron en señalar que se está en “las fechas clave” para coordinarse en esta materia ya que en el mes de mayo se van a defender en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las grandes inversiones propuestas por todas las comunidades autónomas. El consejero Franquis recordó que tras la de hoy, la próxima semana mantendrá otra reunión de coordinación previa con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y así poder concretar y apoyar los proyectos de ambas autoridades portuarias, proyectos que encajan perfectamente en los requisitos exigidos por la UE como son la apuesta por las energías limpias y la economía verde.

El consejero autonómico ha recalcado además que “la buena salud de los pulmones económicos que son los puertos de Canarias, tanto el de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife, ha permitido a las empresas y familias del archipiélago aguantar la crisis de la pandemia en mejores condiciones que sin ellos”.

“Ahora estamos afrontando el futuro de los puertos, y el futuro del Puerto de Las Palmas pasa por aquí, por la Dársena de África gracias al apoyo de los Fondos Next Generation de la UE”, indicó Franquis, “el Gobierno de Canarias apoyará y defenderá ante el Ministerio los cinco proyectos que la APLP ha presentado ante dichos fondos porque apuestan por las energías limpias y porque forman parte de un lote de actuaciones vinculadas a los puertos que es esencial a la hora de relanzar la economía de las islas y salir de la crisis”.

Luis Ibarra ha agradecido el apoyo del Gobierno de Canarias a los proyectos planteados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “en especial porque son proyectos que favorecerán la descarbonización paulatina de la actividad portuaria y su culminación en infraestructuras más eficientes y sostenibles”.

Los cinco proyectos que la APLP ha presentado para obtener financiación de los Fondos de Recuperación Next Generation UE son los siguientes: instalación de una gran planta solar fotovoltaica en el recinto portuario, de una electrolizadora de hidrógeno con sistema de almacenamiento, un control y cuantificación de residuos sólidos de buques mediante un sistema de sensores, aerogeneradores para suministrar energía eléctrica a los buques y un convertidor de la energía del oleaje en energía eléctrica.

Convenio con Puertos Canarios

El consejero canario y el presidente de la APLP también aprovecharon el encuentro de hoy para planificar un convenio de colaboración entre las dos Autoridades Portuarias de las islas y la empresa pública Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para colaborar a la hora de atraer, sobre todo, más actividad de cruceros en las islas no capitalinas.

“Los muelles de Puertos Canarios necesitan de las autoridades portuarias estatales para apoyar determinados servicios que no tiene en estos momentos la empresa del Gobierno regional, como son los remolcadores o los prácticos, por lo que la colaboración entre todos es fundamental para generar más actividad económica, fundamentalmente de aquellos cruceros que optan por las islas no capitalinas y que tendrían que atracar en un muelle de la red de Puertos Canarios”, señaló Franquis.

Por otra parte, Luis Ibarra también expresó su satisfacción por el modelo de coordinación y cooperación entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria durante este año de pandemia. En concreto, se refirió al protocolo sanitario específico para el tráfico de cruceros.

“Ese protocolo ha permitido que Canarias sea desde noviembre de 2020 el único lugar de Europa con actividad de cruceros y, por tanto, con la economía local asociada a ella”, dijo. “Nuestro protocolo ha sido tan eficiente sobre el terreno que hoy sirve de modelo al resto de España para poco a poco poner en marcha los cruceros en verano”.

Fuente: Gobierno de Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: